Primero de poeta

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
    Cargando…
  • Autor:

  • 144 páginas

  • ISBN: 978-8403517455
  • Publicación: 27 abr 2017

  • Editorial: AGUILAR; Edición: 001

  • Comprar ya

«Vive, joder, vive.
Y si algo no te gusta, cámbialo.
Y si algo te da miedo, supéralo.
Y si algo te enamora, agárralo

Primero de poeta son todos los papeles que rellené y quemé, todos los pasos que no di, las vidas que perdí. Todas las declaraciones de amor que callé, los sueños que rompí, los miedos de los que aprendí. Es mi impaciencia, mis ganas de sentir y el pánico. Es descubrir que mis miedos siempre ganan la partida. Es empujarte a que te vayas por si te acercas demasiado. Es querer que te acerques demasiado. Primero de poeta son todos mis errores. Y mi cura.

Reseña

Patricia Benito es una escritora que ha sabido reunir, en tan solo 144 páginas rellenadas de unos cuantos poemas cortos, los errores más graves que cometemos a lo largo de nuestra vida. Errores que se resumen en uno: no vivir. Pero lo hace de una manera, aparentemente sencilla, con seriedad pero sin caer en demasiadas formalidades, que hace que quieras volver a leerla con el fin de que su mensaje te cale más adentro.

Utiliza un lenguaje fácil de entender, consiguiendo así que su obra sea más accesible si cabe. Construye frases con las que cualquiera puede sentirse identificado, que quizás haya pensado y/o dicho alguna vez, o que se ha callado por temor al qué dirán de él si… Un ejemplo sería la última estrofa de su »El secreto de la felicidad es»:

[…]
Igual la felicidad es algo
que se han inventado
para tenernos entretenidos
buscándola
mientras nos roban todo
lo que nos hace reír.

A menudo el problema de la poesía es que sabemos que, tras cada verso, cada estrofa, cada palabra escrita, suele haber un mensaje ‘escondido’ que no siempre se entiende. Con »Primero de poeta» esto no pasa: lo que hay es lo que ves. Benito te muestra sus pensamientos, te cuenta esos momentos que hicieron que ‘algo’ se le moviera por dentro, esa adrenalina que la impulsó a contar esas historias y transformarlas luego en un poemario. Tú lo único que tienes que hacer es disfrutar de su lectura, pero ya te adelanto que no será eso lo único que hagas 😉 .

Seguir adelante, el tema recurrente

Si tuviera que decir cuáles son los temas que más toca en »Primero de poeta», sin duda sería este: el de hacer todo lo posible para continuar vivos, para reír, para disfrutar, para querer lo bueno que ya tenemos y no tener que estar pidiéndole a cada Año Nuevo que pasa cosas que supuestamente queremos o que, quizás, nos podría hacer felices… porque debemos aprender a valorar lo que vive y/o está cerca de nosotros.

Quién sabe, es posible que ahora estés pasando por una mala racha, pero ¿significa eso que has de quedarte estancado en esa tristeza, apatía o depresión? ¡Claro que no! Si necesitas un soplo de aire fresco, alguien que a través de sus escritos te diga que se puede evitar el pozo, que se puede vivir bien, en el poemario vas a encontrar algo que bien podría encajar en la categoría de libro de autoayuda, pero poetizado.

Descripción del libro

‘Primero de poeta’ es un libro que está disponible tanto en formato digital (ebook) como en tapa blanda. Como decía, se lee muy bien y en poco rato (yo tardé más o menos hora y media). Como tiene pocas páginas y los poemas son cortos, es el libro perfecto para leer por ejemplo cuando viajas, vas a la playa o incluso en el jardín.

Su lectura es amena, aunque mucho más recomendable para personas a partir de los 15-18 años. No es que toque temas inapropiados para los más jóvenes, pero sí que es cierto que es a partir de esas edades cuando se pueden empezar a entender ciertas cosas. De todas formas, lo que sí que aconsejo es que si tienes hijos menores de edad, les expliques y les des consejos para que ellos puedan también puedan, aunque sea de esta forma, disfrutar de este libro.

Mi opinión personal

Ebook de Primero de poeta

Este es un libro que me atrajo, sobretodo por la sinopsis… y por el género literario. Me encanta la poesía, y si es de verso libre como es el caso… más todavía. Lo compré en formato digital, y esa misma mañana decidí leerlo. Mientras lo hacía, más de una vez sonreí, y en otras ocasiones tuve que leer un par de veces una estrofa que me resultaba especialmente atractiva, con un mensaje claro, como esta:

Nos contamos cosas
a través de pantallas heladas
y temblamos más con una batería baja
que con un susurro en la nuca.

Si nos tropezamos,
agarramos más fuerte el móvil
que la mano del de al lado.

O esta otra:

[…] No llegues a casa pensando
que hoy ha sido el mismo puto día de ayer
y seguramente igual que los trescientos
treinta y cinco días siguientes.

Así que sin duda recomiendo mucho su lectura. Creo que es uno de esos libros a los que hay que leer una vez, y otra, y otra… para saborearlo poco a poco, porque tiene mucho que decir. Porque hay que vivir, y no estar muertos en vida 😉 .

Para acabar te dejo con el vídeo de uno de sus poemas:




Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*