En el camino

Se narran los viajes enloquecidos de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, un demente, un ángel, un pordiosero.

Colección integral de Sófocles: (Electra, Edipo Rey, Antígona)

Este ebook presenta "Colección integral de Sófocles" con un sumario dinámico y detallado. Sófocles fue un autor trágico griego del siglo V antes de Cristo. Según la Suda, una enciclopedia del siglo X d.C., Sófocles escribió ciento veintitrés obras durante su vida, pero sólo han llegado hasta nuestros días siete. Durante casi cincuenta años Sófocles fue el más premiado autor de las competiciones teatrales de la ciudad-estado de Atenas que tenían lugar durante los festivales en honor a Dioniso (Dionisias y Leneas). Las tragedias más significativas de Sófocles que se conocen hacen referencia a Edipo y Antígona, conocidas también como las obras "tebanas". Pertenecían a tetralogías de obras, aunque desgraciadamente se perdieron en casi su totalidad. Sófocles influyó grandemente el teatro de su tiempo, reduciendo la importancia del coro en las representaciones o añadiendo un tercer actor a las obras. Tabla de contenidos: Electra Edipo Rey Antígona Sófocles (495 a.C. - 406 a.C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

Maribel y la extraña familia

En el panorama del teatro español del siglo XX, Miguel Mihura ocupa uno de los lugares reservados a los clásicos de nuestras letras. Escritor intuitivo, que llega al teatro desde la práctica del humor gráfico y literario, ya en su primera creación, Tres sombreros de copa, hace gala de unos recursos que no sólo lo individualizan dentro del total de nuestros autores del teatro humorístico, sino que lo sitúan en línea con los dramaturgos más vanguardistas del entorno europeo. La incomprensión de los medios teatrales hacia la novedad de sus propuestas le hizo derivar a planteamientos más convencionales. No obstante, en obras como Maribel y la extraña familia Mihura recupera su fuerza inventiva, la originalidad de su humor y su capacidad de sorprendernos con personajes que dejan en el lector una huella tan grata como indeleble. Ésta es la obra que, estudiada en el contexto de la producción de Mihura, se ofrece en esta edición, presentada y completada con una Guía de lectura realizada por Emilio de Miguel Martínez, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.

La venganza de don Mendo

Pedro Muñoz Seca (1881-1936) recogió los últimos restos del " género chico " para crear el " astracán " , género teatral con un fuerte acento sobre el componente humorístico. " La venganza de Don Mendo " , estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa, y une a una divertidísima trama un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. Completan esta edición las páginas conservadas de " El pendón de Don Fruela " , obra inédita que parodia también un drama histórico.

La señora Dalloway

"La señora Dalloway" es la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina es a misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día suceda un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente perturbada-, lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo. Casi ochenta años después de su aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX. "La señora Dalloway" continúa considerándose una de las más conocidas novelas de Woolf.

Pic-Nic; El triciclo; El laberinto

" Pic-Nic " , " El triciclo " y " El laberinto " son tres obras representativas del primer teatro de Fernando Arrabal, el dramaturgo español más representado actualmente en el mundo. Estas tres obras aparecen por primera vez en España en ediciones críticas que pacientemente ha llevado a cabo Ángel Berenguer, quien ha antepuesto a ellas un amplio y revelador estudio sobre las raíces y estéticas que informan este teatro de vanguardia.

La riqueza de las naciones

Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.

Divinas palabras

En el ámbito de su Galicia natal, poéticamente recreada a través de la alquimia del recuerdo, sitúa Valle-Inclán DIVINAS PALABRAS (1919). Escrita con plena libertad creadora, aunando una querencia medieval con las corrientes vanguardistas de la época, sobrepasa los límites del drama para ofrecer un texto de lectura imaginativa, sensorial y profunda. Una sucesión de retablos, protagonizados por seres marginados, en los que la avaricia y la lujuria desencadenan la trama: la pugna entre Marica del Reino y Mari-Gaila por la posesión de un enano lisiado que arrastran por ferias y romerías, y el adulterio de esta última con un farandul trashumante.Al final, un halo de piedad cruza la escena, que se cierra con las divinas palabras con las que el sacristán perdona a su mujer. El reconocido hispanista Gonzalo Sobejano desvela en su introducción las claves de una obra que califica de complejamente exclamativa, en la que la unión de lo trágico y lo cómico se resuelve en un diálogo a gritos, reflejo de la fórmula que el propio Valle-Inclán concretó para el teatro español.

El diario de Kresthauser

La anunciada visita del Führer al hospital BerlinHauser, el más prestigioso del viejo Berlín, ha puesto patas arriba a todo el personal. Los nervios afloran en cada uno de ellos pues todo deberá estar perfecto para el gran acontecimiento. El director, el Dr. Kresthauser, es un nacionalsocialista convencido, como lo fue su padre, por eso esta visita es tan importante para él. Lleva ya varios días sin dormir pensando en ella y lo que puede suponer para su carrera. Tan sólo hay algo que calma sus nervios, un diario encontrado en el archivo de expedientes. Parece pertenecer a su padre, antiguo fundador y director de su hospital y nacionalsocialista hasta la médula como él. Lo que descubrirá entre sus líneas cambiará para siempre su vida y puede que hasta sus convicciones.