El objetivo de esta obra es ayudar al estudiante a desarrollar su propio método de trabajo en el aprendizaje de la resolución de los problemas con los que se enfrenta en las clases, seminarios y exámenes; por esa razón, todos los problemas propuestos se resuelven de forma pormenorizada. Abarcan un amplio temario cubriendo de este modo los programas de cursos de Química General convencionales. Los problemas están tomados en su totalidad de los que aparecen propuestos al final de cada capítulo del libro Química. La ciencia básica; convirtiéndose así la presente obra en complementaria de ésta última.

Esta obra aborda todos los procesos importantes utilizados en la industria agroalimentaria, desde los principios en que se basan hasta los factores de proceso que influyen en la calidad del alimento y los equipos que se utilizan en cada caso. En este volumen, además de los cereales, azúcar y chocolate, se incluyen los productos derivados de fermentaciones, como vino, cerveza, panificación, sidra, bebidas destiladas, vinagre, encurtidos, etc. Se trata de una obra especialmente adecuada para alumnos de titulaciones relacionadas con la industria alimentaria, tales como Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico en Industrias Agrícolas, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, etc.

La tabla periódica de los elementos es el catálogo universal del mundo físico, pero en la vida diaria nos encontramos con muchas más moléculas que elementos & #8213;miles de millares frente a docenas & #8213;, debido a que los átomos se conectan unos con otros de maneras muy distintas. En Moléculas, Gray examina, apoyándose en historias fascinantes y en unas espectaculares y genuinas fotografías, las más interesantes, fundamentales, útiles y bellas de entre las infinitas estructuras químicas que componen toda la materia existente en el mundo. Tal como hizo en Los Elementos, Gray presenta las moléculas como nunca antes las habíamos visto. Moléculas es el libro perfecto para el aficionado ávido de otro enfoque de la ciencia y para cualquiera fascinado con los misterios del mundo material.

El técnico de laboratorio es el encargado de realizar los análisis de control rutinarios y de mantener los equipos e instalaciones auxiliares en perfecto y óptimo estado de funcionamiento con el fin de obtener resultados coherentes y correctos. De la perfecta preparación de disoluciones y reactivos, depende la obtención de un correcto resultado, pero, para que el resultado sea coherente, se requiere la observación y el análisis por parte del técnico de laboratorio. Conocer algunas propiedades y algunas incompatibilidades entre productos, así como las reacciones que se producen, y tratar adecuadamente los residuos generados son fundamentales para su trabajo, para su integridad física, para el medio ambiente, para la empresa en que trabaja y para la sociedad en general. Este material se dirige principalmente a los estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Laboratorio, aunque será muy útil también para todos aquellos profesionales implicados en la realización de análisis químicos en cualquier tipo de laboratorio: público, privado, agroalimentario, industrial químico, textil y transformadores de polímeros y de caucho.

Existen cientos y cientos de rumores en nuestra vida cotidiana y, al parecer, cada persona tiene una explicación distinta para ellos o, incluso, la solución perfecta. Nuestra abuela nos decía que corriéramos a bebernos el zumo recién exprimido, que se le iban las vitaminas; oímos a menudo que el azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco; incluso nos han dicho que las ondas wifi producen cáncer. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Quién nos puede dar respuestas? Deborah García Bello, una de las divulgadoras científicas más seguidas de nuestro país, con sus amplios conocimientos en química, nos dará las respuestas a estas y muchas más preguntas que nos permitirán no solo rechazar los bulos sino tener los argumentos necesarios para rebatir al próximo que nos diga aquello de ¡que se le van las vitaminas! Porque al fin y al cabo es la ciencia la que nos puede descubrir aquellos secretos cotidianos que nos fascinan a todos.