La voz: La técnica y la expresión

Este manual plantea un enfoque integral de la voz en sus distintas modalidades. En la primera parte del libro, se introduce el concepto de la voz desde una simbiosis con el cuerpo y el medio que lo rodea, así como también las posibilidades de la voz profesional y de las distintas necesidades vocales para los distintos colectivos profesionales: el cantante lírico, los docentes, los actores, los locutores, etc. Asimismo se presentan técnicas para la oratoria y el método Cos-Art. En la segunda parte se ofrecen estrategias para optimizar la voz, para cuidarla, potenciarla o recuperarla cuando ha sido víctima de sobreesfuerzo. Se presenta el paso a paso de una metodología de trabajo corporal, respiratorio y vocal sobre la cual se debe fundamentar toda actividad comunicativa.

Cinco escritos morales

Umberto Eco reflexiona sobre la moral y la ética a través de una mirada crítica sobre nuestra historia reciente. Umberto Eco analiza con mirada lúcida y gran brillantez cinco temas de actualidad e importancia extremas: por qué la guerra ha pasado a ser hoy día inviable, las características y vigencia del fascismo, los cambios de la prensa ante la presencia de la televisión, los fundamentos y la posibilidad de una ética laica, así como la tolerancia e intolerancia ante la migración que hará de Europa en los próximos años un continente multirracial.

Entre la Argentina y España: el espacio transatlántico de la narrativa actual

En este libro, escritores y críticos literarios de primerísima fila abren nuevas vías de interpretación acerca del espacio transatlántico común en el que convergen las narrativas argentina y española en la actualidad. Los cruces, intercambios y divergencias que se han producido entre ambos campos literarios en los últimos quince años han generado una esfera de encuentro transatlántico donde coexisten formas narrativas proteicas e independientes con otras disciplinas que se influyen mutuamente y entran en conflicto, signadas por el mercado editorial. No se trata aquí de equiparar narrativas como sistemas preexistentes sino de atender a la mezcla y los malentendidos que las vinculan para revisar el estado actual de las apropiaciones y trasvases literarios entre la Argentina y España, diversos y en ocasiones contradictorios, no para llegar a conclusiones cerradas sino para plantear nuevas preguntas que nos ayuden a entender el mapa transatlántico del hispanismo del siglo XXI como un sistema abierto que interroga la identidad: una forma de ver el mundo y de leer literatura.

Una casa para el señor Biswas

Considerada la obra más significativa del Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul, esta novela retrata la imposibilidad de los inmigrantes de integrarse en una cultura colonial y seguir manteniendo sus raíces. Naipaul nos ofrece la historia de un hombre educado para pandit en su pequeña comunidad de Trinidad, pero que no atendió esta llamada y acabó por aprender el oficio de periodista, que al final fue incapaz de mantener. Pierde su empleo. Su vocación aparece y desaparece sin llegar a hacerse realidad. Tiene tendencia a ataques de letargia, a apoyarse en la fortaleza de los demás, a expresar su humillación con una conducta arisca. Pero su resentimiento colonial persiste, su deseo de algo más, de una casa, de una historia. No deja de luchar contra el abyecto abrazo de la familia de su mujer. Adquiere casas: casas desvencijadas, insatisfactorias, mal construidas. Pero son suyas, y en ellas es, si bien temporalmente, inexpugnable.

Teatro medieval

Los dos principales focos de producción e irradiación del espectáculo teatral en la Edad Media son la Iglesia y la corte. La actividad teatral ocurre en su mayor parte en torno a las sedes catedralicias, los templos parroquiales, los conventos y monasterios, o en torno a la corte regia, los palacios señoriales y el ámbito ciudadano con motivo de fiestas populares, recibimientos o entradas triunfales. La historia del teatro medieval castellano es en buena parte la historia de textos perdidos. La pieza dramática era entendida como representación y no como literatura. Es un teatro que no tiene una realización textual propia y que no era habitual recoger por escrito. Las crónicas y documentos eclesiásticos dan noticia de ceremonias y espectáculos y sienten la necesidad de transcribir los textos. Los que nos han llegado lo han hecho a través de cancioneros poéticos o de copias ocasionales y descuidadas. Se trata de un teatro sin apenas acción ni trama argumental, un teatro estático con largos parlamentos didácticos o piadosos, más próximos al acto ritual en el que toma parte y con el que se identifica toda la colectividad.

Luces de bohemia. Farsas y esperpentos (Obras completas Valle-Inclán 4)

El segundo volumen con la producción teatral de uno de los autores más destacados de la España contemporánea: Ramón María del Valle-Inclán. En su incesante exploración de una nueva teatralidad, Valle-Inclán emprende muy pronto un radical proceso de estilización dramática que cultiva el grotesco, la farsa, el metateatro y la deshumanización de los personajes. Títulos como Tablado de marionetas (1926), Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927) y Martes de Carnaval (1930), en que recoge su producción de dos décadas, son expresivos de una tendencia que culmina en la formulación de una nueva y portentosa estética, el esperpento, cuyas premisas expone en la que es considerada por muchos su obra maestra: Luces de bohemia (1924).

El Guiño De La Chatarra

Alejandro Simón Partal (Málaga, 1983) es autor de los poemarios Ab Aeterno y Curvas de Utopía. En los últimos años ha residido en Alemania, Argentina y Asturias, lugares donde ha desarrollado su paladar y quehacer literario y ha trabajado colaborando con distintas fundaciones y como redactor. El guiño de la chatarra es su primer poemario publicado.

El Criterio

El criterio es, según su propio autor, «un ensayo para dirigir las facultades del espíritu humano por un sistema diferente de los seguidos hasta ahora». Se trata, pues, de un método original y, en sus líneas esenciales, indispensable para aprender a pensar bien, o sea, para ejercitar la actividad intelectual, que conviene en orden a conocer la verdad o a dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella.

Arte nuevo de hacer comedias

Lope de Vega nos ha dejado acaso la más famosa de las poéticas de su época, el " Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo " (1609), considerado también como el primer manifiesto del teatro moderno. Cruce de caminos entre un pasado de cambios y tentativas, un presente de logros y evidencias y un futuro de indudables repercusiones, el " Arte nuevo " no sólo resume un pulso dramático y una posición estética y vital, sino que también logra captar la esencia de un mito en vida que parece consagrarse a golpe de una espectacular biografía. El texto se inscribe en un momento de cambio y apuestas de futuro, iluminando al mismo tiempo la naturaleza receptiva de una sociedad caprichosa, exigente y siempre abierta a lo nuevo. Las cinco ediciones en vida de Lope, a las que se añade una treintena larga de reproducciones posteriores, dan cuenta del enorme capital cultural y social de este breve tratado.