En la noche de los tiempos y otros relatos

En la noche de los tiempos, relato en torno al cual se conforma el presente volumen, fue publicado por primera vez en la revista literaria Austounding Stories en junio de 1936, un año antes de la muerte de su creador. La narración es considerada como uno de los relatos fundamentales dentro de los llamados "Mitos de Cthulhu". La historia explora la paradójica relación entre el deseo y el terror, en términos freudianos podríamos decir que ilustra a la perfección la tesis que sostiene que lo siniestro es aquello que alguna vez fue conocido y ahora yace reprimido. En una carta dirigida a su amigo Clark Ashton, Lovecraft reconoce que: mis experiencias emocionales más intensas son aquellas que se refieren al encanto del espacio insondable, al terror de vacío exterior y a la lucha del ego por trascender el orden establecido y conocido del tiempo. La selección de cuentos que integran este libro tienen como hilo conductor la angustia cósmica del hombre ante lo inexplicable de un universo que percibe como hostil.

Metafísica

Discípulo de Platón, Aristóteles (384-322 a.C.) es considerado como uno de los mayores genios de Occidente y su filosofía marcó indeleblemente no sólo la historia intelectual del mundo cristiano (el movimiento escolástico es sólo un ejemplo de su influencia), sino también el pensamiento medieval judío y musulmán. En la " Metafísica " Aristóteles rebate la teoría platónica de las Ideas y expone su propio concepto de las realidades suprasensibles, en el cual convergen ontología y teología; la fusión de ambas, denominada por el autor " filosofía primera " , es el tema de esta obra que contiene algunas de las más fecundas y seminales ideas aristotélicas.

Cartas de las heroínas

Nacido en Sulmona en 43 a.C., Ovidio es uno de los máximos poetas de la Antigüedad, grandeza que se revela tanto en las magnas " Metamorfosis " , como en " Arte de amar " . " Remedios de amor " , " Amores " y " Tristes. Cartas del Ponto " , todas ellas publicadas en esta colección. Ficticia compilación de cartas de amor (de amor, como es frecuente en la literatura, frustrado por la distancia, la traición o el olvido, u obstaculizado por adversidades ajenas a los enamorados), las " Cartas de las heroínas " son una muestra excepcional de la expresión de lo femenino en el mundo antiguo. Penélope, Briseida, Dido, Deyanira, Medea y otras muchas esgrimen reproches y exigencias frente a sus amantes, burlándose de sus pomposas pero vanas hazañas y desdeñando los valores de la guerra, la política y la ley que sus parejas masculinas encarnan.

Meditaciones

Último gran exponente de la filosofía estoica, el emperador Marco Aurelio escribió en griego, en las noches de campaña a lo largo de sus últimos diez años, unas meditaciones que todavía hablan al corazón humano por su noble sinceridad acerca de las cuestiones esenciales. Descendiente de una familia de origen hispánico, Marco Aurelio nació en Roma en el año 121 de nuestra era y, tras ser adoptado por Antonino Pío, lo sucedió como emperador, ocupando el cargo desde el año 161 hasta su muerte en 180. Su reinado, que ocupa la época de máxima extensión de Roma, estuvo marcado por las numerosas y dilatadas guerras que mantuvo contra los pueblos que habitaban en los límites del Imperio, sobre todo frente al Danubio. El último de los grandes emperadores Antoninos hubo de demostrar repetidamente entereza y valor a lo largo de estos veinte años; se comportó siempre como un filósofo estoico y un digno romano. Sin embargo, su devoción por las letras fue notoria, y dedicó muchas horas al estudio de la filosofía. Durante los descansos que le concedían su intensa actividad bélica y las obligaciones políticas, en las noches de vigilia de los diez últimos años de su reinado, estando de campaña, compuso las Meditaciones, una de las principales obras del estoicismo romano, pese a estar redactadas en griego. Los doce libros que forman esta obra constituyen una compilación de ideas y sentencias breves en la que Marco Aurelio reflexiona sobre temas como los límites de la naturaleza humana, la fugacidad del tiempo, los valores morales o la manera correcta de conducirse en la vida. Las Meditaciones carecen de orden sistemático y consisten en los apuntes de un diario personal; Marco Aurelio no usa un tono elevado ni grandes abstracciones, sino que se dirige a sí mismo con veracidad; la grandeza que se percibe en sus escritos es real, no retórica ni literaria. Ningún otro gran personaje del mundo antiguo nos ha legado un testimonio personal tan sincero y hondo, de tanta inmediatez e intensidad.

Odas. Canto secular. Epodos (Biblioteca Clásica Gredos nº 360)

Junto con Virgilio y con Ovidio, Horacio forma la tríada de los grandes poetas augústeos, que es también la los grandes poetas latinos de la Antigüedad. Horacio fue para la literatura europea medieval y moderna un modelo en la lírica, la sátira y la teoría poética. Quinto Horacio Flaco (65 a.C. – 8 a.C.) es uno de los más relevantes e influyentes autores de la Antigüedad. Hijo de liberto, estudió en Roma y en Atenas, donde entró en contacto con el epicureísmo. Su reflexiva poesía alcanza una extraordinaria perfección formal y plenitud que constituyen la esencia de lo clásico. Las Odas, consideradas la obra mayor de Horacio, están formadas por cuatro libros que contienen un total de 104 poemas, en los que se reflejan temas (el amor, la fortuna, la amistad, el ocio, la ética ciudadana, la vejez, etc.) y metros líricos griegos, pero que tratan también asuntos genuinamente romanos, como el Carpe diem o el Beatus ille. Sólo una personalidad tan poderosa como la de Horacio es capaz de efectuar una síntesis de la gran poesía anterior (Píndaro, Calímico, sermones y panegíricos griegos, Ennio, Virgilio) sin quedar ahogado y asimilarla en algo propio, que es no sólo el comienzo de la lírica romana, sino su punto culminante. El Canto secular es un himno para ser cantado en honor de los dioses, en especial a Apolo, que ensalza a Augusto y a su familia. Completan este volumen los Épodos, composiciones de juventud en las que el poeta dirige finas y humorísticas invectivas contra personajes y tipos de su entorno.

101 Cuentos Zen

101 cuentos zen se publicó por primera vez en Londres en 1939. Se trata de experiencias reales de maestros chinos y japoneses de zen a través de más de cinco siglos. Fueron transcritos al inglés a partir del libro Shaseki-shu (Colección de piedra y arena), escritoa fines del siglo xiii por el maestro zen japonés Muju («el que no mora»), así como de anécdotas de monjes zen tomadas de varios libros publicados en Japón hacia comienzos del siglo xx. El zen podría considerarse el arte interior y la concepción de Oriente. No es una secta sino una experiencia. El espíritu del zen ha llegado a significar no sólo paz y comprensión, sino también entrega al arte y al trabajo, el valioso despliegue del contentamiento, la apertura de la puerta de la intuición, la expresión de la belleza innata, el encanto intangible de lo incompleto. Para los orientales, más interesados en el ser que en la actividad, el hombre que se descubre a sí mismo ha sido el más digno de respeto. Estos relatos tratan de tales descubrimientos de uno mismo.

La naturaleza de las cosas

En el ámbito de la literatura latina antigua el poema " La naturaleza de las cosas " constituye sin lugar a dudas una obra verdaderamente singular: primero porque se trata de una composición de lo que se ha denominado «épica científica», y en segundo lugar porque por su contenido conforma la exposición más completa de todo un sistema físico-filosófico. En ella, Lucrecio (ca. 98-ca. 55 a.C.), quien se proclama discípulo de Epicuro, expone las teorías físicas con él asociadas y defiende la idea de que el mundo y todo cuanto en él se contiene es pura materia regida por unas leyes mecanicistas que gobiernan los movimientos de esas minúsculas partículas llamadas «átomos». Admirado por figuras como Voltaire, Goethe o Leopardi, la obra alcanza asimismo en numerosos pasajes cotas de sublime inspiración poética.

La Celestina: Tragicomedia de Calisto y Melibea. Versión teatral de Luis García Montero

Si la intención de Fernando de Rojas al escribir La Celestina fue dar una lección moral sobre los peligros del amor, entonces, como dice el propio Luis García Montero en el prólogo a esta versión, «le salió afortunadamente el tiro por la culata». El resultado es este «hermosísimo disparo fallido», un texto tan rico en matices, tan trepidante y descarnado, paródico y trágico, como lleno de interés para el público de hoy. Para conmemorar los quinientos años de su primera edición, aparecida en 1499, presentamos esta versión teatral modernizada de Luis García Montero, que, respetuosa con el libro clásico, facilita al lector el viaje al pasado manteniendo la fuerza de su densidad expresiva y su espesura ideológica. Esta adaptación se estrenó en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el 8 de mayo de 1999, bajo la dirección de Joaquín Vida y con Nati Mistral en el papel de Celestina.

La Guerra de las Galias y La Guerra Civil

Obra basada con toda probabilidad en los numerosos documentos que, a modo de informes al Senado romano, tuvo que ir elaborando Gayo Julio CÉSAR (100-44 a.C.) a lo largo de sus campañas militares por el territorio, los COMENTARIOS A LA GUERRA DE LAS GALIAS son asimismo un hábil alarde retórico de su autor destinado a forjar de sí una imagen ventajosa en el contexto de los acontecimientos políticos que, en poco tiempo, desembocarían en la Guerra Civil. Texto deextraordinario interés para el curioso de la Historia por lo que tiene de iluminador de un personaje de talla gigantesca y de parte de la trama en la que fue urdiendo su imagen, la obra ­traducida, prologada y anotada por José Joaquín Caerols­ es asimismo un relato de amena lectura por lo movido de su acción y sus numerosas descripciones de los usos y costumbres de los pueblos y tribus con los que César se enfrenta o alía.