Gulag: Historia de los campos de concentración soviéticos

Una extensa y detallada historia del origen y el desarrollo de los Gulags soviéticos y su herencia hasta la actualidad. El Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsin Archipiélago Gulag. A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída de la URSS y algunos archivos hasta ahora secretos, Anne Applebaum realiza una reconstrucción histórica del origen y la evolución de los campos de concentración soviéticos que devuelve este infausto e inolvidable episodio al centro de la tormentosa historia del convulso siglo XX. Con detalle y precisión asistimos a la vida cotidiana en el campo: las automutilaciones para evitar los trabajos forzados, las bodas entre prisioneros, la vida de las mujeres y los niños, las rebeliones y los intentos de fuga. El libro, documentado y riguroso, sostiene que el Gulag nació no solo por la necesidad de aislar a los elementos que el Partido Comunista consideraba enemigos, sino para conseguir, al mismo tiempo, una masa de trabajadores-esclavos que trabajara a cambio de comida en inmensos proyectos como el canal del mar Blanco o las minas de Kolimá. Tras la descripción del horror organizado por el régimen soviético, el libro narra cómo Gorbachov, cuya familia se vio directamente afectada por esta política represiva, decidió terminar con este régimen carcelario liberando a la ciudadanía de uno de los más perversos y crueles sistemas represivos que el mundo ha conocido.

Todo lo que debe saber sobre la 2ª Guerra Mundial: La guía definitiva para conocer y comprender el mayor conflicto bélico de la Historia

Stalingrado, Tobruk, El Alamein, Pearl Harbor, Normandía, Midway, las Ardenas: la Segunda Guerra Mundial presentada de un modo innovador y tremendamente didáctico.

Ningún episodio de la historia ha sido tan estudiado como la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial intenta presentar de un modo novedoso el capítulo más trascendental del S. XX cuya memoria continúa plenamente vigente más de setenta años después. Nos presentará el autor de un modo fiel batallas tan espectaculares como Stalingrado, la batalla de Midway, la derrota del astuto Rommel en El Alamein, o el espectacular duelo aéreo de la Luftwaffe contra la RAF en la Batalla de Inglaterra. Patton, Montgomery, Yamamoto, Hitler o Churchill cobrarán vida de nuevo ante nosotros presentados con todo el rigor de los mejores manuales y descubriremos a héroes menos célebres como Hugh Dowding el artífice del milagro de la RAF en la Batalla de Inglaterra. Pero además veremos los nuevos artilugios bélicos que revolucionaron la contienda como el inexpugnable Pánzer, el Jeep, los legendarios cazas Spitfire o las bombas volantes. Jesús Hernández cubre en este trabajo un completo espectro histórico que no se detiene en la rendición de Japón en el acorazado Missouri tras la hecatombe atómica de Hiroshima y Nagasaki, sino que en sucesivos epígrafes nos desgrana los hechos que marcaron la inmediata postguerra, asistimos de este modo a los juicios de Núremberg , al reparto de Alemania con el icónico Muro de Berlín y al Proceso de Tokio en el que no se juzgó al emperador Hirohito pero se condenó a la horca a Hideki Tojo, Primer Ministro de Japón.

Pacto de lealtad

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor? atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Inglaterra derrotada

La historia naval de España está repleta de hazañas legendarias que la llevaron a convertirse, durante un largo periodo de tiempo, en la dueña de los mares. En pleno auge de la navegación, la monarquía hispánica tuvo que hacer frente siempre a un enemigo formidable, altivo y pretencioso, que le disputó seriamente la hegemonía marítima: Inglaterra. Sin embargo, muchas de las grandes derrotas afligidas a los británicos han quedado sepultadas por el olvido y la desidia. Esta obra rescata, por fin, la memoria de aquellos acontecimientos que han sido tristemente relegados en nuestra historia y que merecen ocupar un lugar destacado en la misma por su bravura, épica y gloria. Este libro relata con extraordinaria épica algunas de las más grandes victorias navales de España sobre Inglaterra, su mayor rival por la hegemonía marítima. Álvaro van den Brule nos ofrece con extraordinaria maestría, y un toque de humor e ironía, una selección de aquellos hechos que de una forma u otra forjaron la leyenda de una de las armadas más gloriosas de todos los tiempos, la de la Corona española. Entre éstos episodios, destacan:  
  • La batalla de la Rochelle
  • El ataque a Londres del almirante Tovar
  • La leyenda de Pero Niño
  • La batalla de San Juan de Ulúa
  • La inigualable gesta del capitán Cuéllar
  • Los enfrentamientos contra Francis Drake
  • La batalla de la isla de Flores
  • El maestre de los Tercios Juan del Águila en Kinsale
  • Cornualles y las incursiones en el sur de Inglaterra
  • La leyenda de Cartagena de Indias y Blas de Lezo
  • La gran gesta de El Glorioso
  • La historia de Jorge Juan
  • El golpe del «doble convoy»
  • La guerra en Norteamérica. Pensacola
  • La batalla de Tenerife y todas las derrotas de Nelson
  • Buenos Aires, 1806

Anatomía del Valor

Publicado originalmente en 1945, Anatomía del valor es un relato radical sobre los efectos psicológicos de la guerra narrados a través de vívidas observaciones de primera mano, así como de jugosas anécdotas. Al exponer el «metabolismo íntimo» de su propia mente y recordar sus experiencias como oficial médico en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, Lord Moran explora la verdadera naturaleza del valor en el frente. En estas páginas la vida y la muerte no son conceptos filosóficos lejanos, sino que se sienten y se padecen como si estuviéramos hundidos en las trincheras. Lord Moran es considerado uno de los médicos de guerra más importantes de la historia y sus observaciones llenas de humanidad, sus análisis científicos y las soluciones que propuso estaban muy adelantadas a su época y constituyen una gran fuente de información sobre la Primera Guerra Mundial. Los temas abordados en este libro trascienden la historia militar para arrojar luz sobre el comportamiento humano en situaciones extremas y la manera de gestionar crisis colectivas.

La guerra civil española

El mérito de este libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen. Una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil. Sin olvidar que está escrito con la garra de narrador que ha convertido a Antony Beevor en el mejor cronista de los hechos de guerra de nuestro tiempo.