El banquete

"El banquete" es una obra en la que Platón expresa sus pensamientos a cerca del amor. A partir del diálogo entre varios personajes, el filósofo tiene como tema central al dios Eros y la influencia que este ejerce sobre los humanos. Se trata de un relato en el que los protagonistas exponen sus ideas y no se recurre la estructura de pregunta y respuesta socrática.

EL KYBALIÓN DE HERMES TRIMEGISTO

El Kybalión, obra cumbre del ocultismo universal dice: “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.” Esta obra reúne las enseñanzas fundamentales y secretas que tanto han infl uido en los sistemas fi losófi cos de todas las razas y de todos los pueblos y lo hicieron desde el antiguo Egipto, cuna de la sabiduría secreta y las doctrinas místicas. Doctrinas formuladas por los hierofantes y maestros de la tierra de Isis, a aquellos preparados para participar de lo oculto. En este caso máximas originales, axiomas y preceptos formuladas por Hermes Trismegisto, el Maestro de los Maestros, padre de la sabiduría, fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia, deifi cado por los egipcios bajo en nombre de Tot. Este libro es la versión clásica llevada a cabo por los autodenominados Tres Iniciados, y constituye una recopilación rigurosa de las enseñanzas herméticas del sabio Hermes Trismegisto, “el tres veces grande”, el supremo y más antiguo maestro del pensamiento hermético; enseñanzas imprescindibles para aquellos que en nuestro atribulado mundo aspiran a acceder a la antigua y eterna sabiduría del conocimiento ocultista.

El malestar en la cultura

El malestar en la cultura, trabajo en el que Sigmund Freud (1856-1939) sentó que nuestra especie ha pagado por el progreso el elevado precio de sacrificar la vida instintiva y reprimir la espontaneidad, es, como señala Carlos Gómez en su introducción al mismo, uno de los ensayos con más amplias repercusiones en el pensamiento del siglo xx. Completan este volumen otros textos freudianos fundamentales, como son «Sobre la conquista del fuego», «Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte» y los seis ensayos destinados a ser publicados bajo el rótulo genérico de «Metapsicología», entre los que se halla el célebre «La aflicción y la melancolía».

¿Existe la suerte?

Todo el mundo quiere tener suerte en la vida. Pero ¿qué hace que algunos de nosotros tengamos más éxito que otros? ¿Tiene que ver realmente con nuestras capacidades y estrategias, o con algo mucho más impredecible? Este libro trata de la suerte o, para ser más precisos, de cómo percibimos la suerte en nuestras experiencias personales y profesionales. Esto resulta obvio en el ámbito de los mercados (nos dicen que tal empresario tiene «visión de futuro» o que determinado financiero tiene «talento»), pero demasiado a menudo su rendimiento se debe más a la suerte que a sus capacidades. El problema reside en que nos cuesta mucho entender la probabilidad, y por ello seguimos creyendo que lo que sucede no es aleatorio y nos empeñamos en encontrar razones allá donde no las hay. A lo largo de las páginas de este libro, lleno de anécdotas y de historias sorprendentes, Taleb hace desfilar a diferentes personajes que han conseguido comprender, cada a su manera, la importancia de la suerte: Desde Solón, uno de los mayores sabios de la Antigüedad, y el héroe mitológico Ulises, hasta Karl Popper, filósofo del conocimiento, y el financiero George Soros. Tal vez nunca podamos protegernos del todo de los caprichos de la diosa Fortuna pero, tras leer ¿Existe la Suerte?, estaremos bastante más preparados para sortearlos.

De cómo tu perro cambió mi vida (y otros relatos sobre animales)

"Esto es una carta extraña, pues no sé a quién le escribo. Solo espero que algún día, por suerte o por tenacidad, llegue a la persona que abandonó a Caos: nuestro perro, que antes no fue nuestro, sino de alguien que no lo merecía". *** "De cómo tu perro cambió mi vida (y otros relatos sobre animales)" es un ebook gratuito que contiene una recopilación de textos breves escritos por Javier Ruiz, autor del libro "De cómo los animales viven y mueren" (Diversa Ediciones, 2016). A lo largo de los diez relatos que componen este ebook encontramos perros, pero también otros animales a los que el autor da voz para que podamos ver desde otro punto de vista cuál es la relación que mantenemos con el resto de animales del planeta. En el ebook: De cómo tu perro cambió mi (nuestra) vida; Voy a abandonar a mi perro; Se van; El perro que quería ser; Carta de un vegetariano; Rompesuelas; Sangre de toro; Febrero; El cielo es rosa, y Golfo, el perro invisible.

La búsqueda de la felicidad

Preguntarse por la naturaleza de la felicidad equivale a cuestionar el sentido y el fin de la existencia. La felicidad es una búsqueda a lo largo de la vida de cada persona; la infelicidad, en cambio, es el abandono del deseo de seguir viviendo. Más que una meta, la felicidad es un estado de ánimo, el anhelo de una vida plena. No es objeto de la filosofía determinar en qué consiste ser feliz, pero filósofos y pensadores, desde Aristóteles hasta Aldous Huxley, han reflexionado a lo largo de la historia sobre esta cuestión esencial: cuáles son las limitaciones de quienes aspiran a ser felices; qué valor tienen la amistad, el amor, el deseo o la libertad en la consecución de la felicidad; cómo se relacionan el individuo y el grupo en este camino. La lección que se extrae de las enseñanzas de los filósofos es que la felicidad, en efecto, es el mayor bien, pero un bien que exige esfuerzo, paciencia, perseverancia y tiempo. La búsqueda de la felicidad no contiene recetas para lograr la plenitud, pero sí abundantes razones para no sucumbir al desánimo de una existencia que es paradójica, contingente y limitada, pero también rica y esperanzada.

Hagakure. El camino del samurái

Un clásico de la cultura japonesa que ayuda a la introspección y la concentración en nuestro mundo cada vez más frenético. Considerado como una de las fuentes de inspiración de Fernando Alonso, el piloto lo cita frecuentemente en sus intervenciones públicas y redes sociales. «Cuando las cosas se hacen despacio, salen mal siete veces de cada diez. El guerrero hace las cosas deprisa.» Hagakure significa «a la sombra de las hojas» y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir, el código guerrero de los samuráis. Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto solo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa. Con una esencia que se contrapone al materialismo imperante en nuestra sociedad, este texto ha alcanzado gran notoriedad en nuestros días y ha llegado a convertirse en libro de cabecera de personajes tan admirados como Fernando Alonso, que ha llegado a tatuarse un samurái en su espalda. «¿Yo, en una palabra?», respondía recientemente en una entrevista: «Guerrero. [El samurái] es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que tengo que tener cada día.»