La desfachatez intelectual: Escritores e intelectuales ante la política

La desfachatez intelectual está muy extendida en nuestra esfera pública. Muchos de los intelectuales españoles de mayor prestigio y visibilidad, casi siempre escritores y hombres de letras, se caracterizan por participar en el debate político con ideas superficiales y frívolas, expuestas en un tono tajante y prepotente. La desfachatez intelectual se sostiene sobre una impunidad generalizada, que nace de la ausencia de una crítica explícita a las opiniones de las principales figuras de nuestra clase intelectual. En este libro se presentan abundantes ejemplos de opiniones mal planteadas, sin atención a los hechos ni a las reglas básicas de la argumentación, en temas diversos como el nacionalismo, el terrorismo y la crisis. Nuestros intelectuales de mayor fama no salen bien parados. Frente a la figura del intelectual que pontifica sobre cualquier asunto, se apuesta por una esfera pública más plural, menos personalista y con filtros más eficaces que eleven el nivel de nuestro debate político.

El periodista y el asesino

Todo periodista que no sea demasiado estúpido o demasiado engreído para no advertir lo que entraña su actividad sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza, que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de éstas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno.” De esta manera mordaz empieza Janet Malcolm este polémico libro, que se ha convertido ya en una obra de referencia del periodismo al analizar, como nadie lo ha hecho nunca hasta ahora, los entresijos de la complicada y a veces trágica relación entre un periodista y su sujeto. Utilizando como telón de fondo el litigio entre el periodista Joe McGinniss, autor de un best seller sobre la historia de Jeffrey MacDonald, un médico acusado del asesinato de su mujer y sus dos hijas, Malcolm pone en tela de juicio a toda la profesión periodística. La capacidad de análisis e implacable autocrítica, el gran talento para el reportaje y la inteligente construcción de la intriga convierten la lectura de este libro en una experiencia singular que permite profundizar en el irresoluble dilema del periodista enfrentado a la elección entre su ética y la búsqueda de la verdad.

El palestino

El nacimiento: tras estudiar árabe, convertirse al Islam y crearse una nueva identidad en Yinín (Palestina), Salas ―ya Muhammad Abdallah― sufrirá en carne propia la persecución islamófoba que azota Occidente tras el 11-S y los atentados de Londres y Madrid, vivirá desde dentro la crisis de las caricaturas del profeta Mahoma y las críticas hacia el uso del hiyab. La educación: ya integrado en la Umma, es adiestrado en la lucha armada en los mismos campos de entrenamiento de Venezuela donde los terroristas vascos, la guerrilla colombiana o los muyahidín aprendieron a matar. La madurez: ETA, Hizbullah, FARC... Durante los últimos seis años, Antonio Salas ha tenido la oportunidad de conocer, convivir y entrevistar a algunos de los más conocidos terroristas internacionales: el Chacal (del que llegará a ser webmaster y mano derecha), Arturo Cubillas, Leyla Khaled,... Se ha empapado de su entorno, ha visitado los pueblos donde nacieron, los ha comprendido, ha intimado con ellos... Las respuestas: a lo largo de esta infiltración, Antonio Salas ha visto tambalearse muchas de las informaciones que daba por ciertas. De Isla Margarita a Caracas y la frontera colombo-venezolana, siguió la pista de los supuestos lazos entre Hugo Chávez y el terrorismo de ETA, las FARC y Al Qaida… y comprobó que no todos eran ciertos. Desde las modernas ciudades europeas a los áridos desiertos africanos o el Próximo Oriente, pasando por las selvas de América Latina, Antonio Salas traza la anatomía del terrorismo internacional. Un libro valiente, una investigación exhaustiva, unas revolucionarias conclusiones.

El fin de los medios de comunicación de masas: ¿Cómo serán las noticias del futuro?

La tecnología ha convulsionado la industria de la información, pero también ofrece un sinfín de oportunidades para mejorar, ampliar, reimaginar y sostener el periodismo. En El fin de los medios de comunicación de masas, Jeff Jarvis realiza una creativa, estimulante y entretenida mirada al futuro de las noticias. O, mejor dicho, examina muchos futuros posibles. Jarvis no pretende predecir hacia dónde irá el periodismo, sino sólo imaginar a dónde puede ir a continuación y qué puede suceder en el futuro. Para el autor, el momento actual propiciado por el desarrollo tecnológico no es el destino del periodismo, sino una estación de paso. Hemos llegado a la plenitud de la narración multimedia, pero debemos mirar más allá de ella: el artículo sólo es una de las herramientas disponibles para que los periodistas realicen su trabajo. Tenemos que proseguir la búsqueda de lo que hoy es posible y antes no lo era, encontrar nuevas formas de servir al público y nuevos modelos para mantener ese trabajo. En este lúcido ensayo, Jarvis acaba con la idea de la audiencia como masa, cuestiona el artículo como unidad atómica del periodismo del futuro y rechaza que la información esté en peligro. No nos enfrentamos a un problema de demanda, sino a un problema de modelos de negocio. En estas páginas Jarvis trata de resolver este dilema y dar respuesta a la pregunta que le hacen una y otra vez: «Bueno, listillo, ahora que tu maldita querida internet se ha cargado las noticias, ¿qué será lo siguiente?»

La trastienda de un informativo: Descubre cómo se decide y prepara lo que nos van a contar

Hoy más que nunca la información mueve a la sociedad. Y las redes sociales nos han convertido en auténticos adictos a la inmediatez de la información. Consumimos vorazmente noticias y necesitamos, tanto los periodistas como los ciudadanos, estar constantemente informados. Pero ¿cómo se preparan las noticias que nos llegan diariamente a través de los informativos en un mundo donde la actualidad cambia constantemente? La periodista Helena Resano nos propone en este libro acompañarla durante un día en la elaboración de un informativo, desde primera hora de la mañana hasta que este se emite en directo al mediodía. De su mano conoceremos al equipo responsable del mismo, sabremos cómo establecen la pauta de lo que nos van a contar y cómo deciden que lo van a hacer. Descubriremos el porqué de abrir el programa con una imagen o con una declaración, y no con otra distina, sufriremos con ellos la angustia de no saber si llegarán a la hora de emisión y viviremos la tensión de la noticia de última hora que trastoca el guión del informativo. Pero sobre todo, entenderemos ese entusiasmo por informar que acompaña a la periodista navarra desde que era pequeña.

El laberinto mundial de la información: Estructura mediática y poder

Los contenidos y enfoques de este libro escasean a nivel internacional. Pero si deseamos reforzar la democracia mediante la formación adecuada del ciudadano, trabajos como el presente son imprescindibles aunque no sean del agrado del poder. Qué hay detrás de la información mundial, qué papel juegan el periodismo y los receptores, cómo será el futuro que ya es presente. Los autores han llevado a término un esfuerzo de síntesis para explicar —con ejemplos prácticos— la forma más acertada de estudiar el panorama de la información a escala mundial, en Estados Unidos, Europa —con especial dedicación a España—, Japón, región árabe, África, América Latina, países emergentes, hasta centrarse en el mundo digital y en los nuevos propietarios de la información.

Los cuervos del Vaticano

A las 19:07 hora del Vaticano, aparecía fumata blanca en el segundo día del cónclave, tras la quinta votación. A las 20:22, el cardenal protodiácono de nacionalidad francesa, Jean-Louis Tauran, aparecía en el balcón de San Pedro y pronunciaba las famosas palabras ante la atenta mirada de millones de personas:«Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum». El argentino cardenal Bergoglio se convertía en el 266.º papa de la Iglesia católica. Su nombramiento era el último capítulo del asunto conocido como el caso Vatileaks, y una de las primeras batallas del nuevo pontífice. Los cuervos del Vaticano revela una historia de mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones secretas de investigación, del servicio de espionaje y contraespionaje del Vaticano, de prelados que denuncian la corrupción y que son alejados de inmediato de San Pedro, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un complot para asesinar al papa, una adolescente desaparecida y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra entre periodistas y directivos de la prensa católica, un presidente del IOR cesado y con miedo a ser asesinado... Y es que, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, la realidad siempre supera a la ficción.

La isla de los 5 faros: Cómo mejorar nuestra comunicación y hacerla más memorable

Después de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación, el autor sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no podía entender por qué. Acompañando a Ferran en su recorrido por los faros de Menorca descubriremos cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen, con claridad y efectividad a aquellos a quienes nos dirigimos. Esta pequeña historia será de utilidad a todos aquellos que en algún momento de nuestra vida tenemos que hacer llegar claro nuestro mensaje a los demás, tanto a nivel personal como profesional, con nuestros hijos, nuestros clientes, nuestros compañeros de trabajo o nuestros alumnos. La isla de los 5 faros es pues la explicación de esta teoría que conforma la clave de la efi cacia de nuestro acto comunicador. Dicha teoría plantea cinco cuestiones sencillas para cumplir un único objetivo: mejorar nuestra comunicación y hacerla más memorable.

Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando -mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos- que lo sucedido no es lo que nos han contando.Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.