La aventura del amazonas

La expedición de Carvajal cruzando los Andes y avanzando profundamente en la selva amazónica. Pizarro ordenó a su segundo al mando llevar a cincuenta hombres (entre ellos Gaspar de Carvajal) por el río Napo en busca de provisiones.

El Atlas del Rey Planeta

1622, Felipe IV envió una comisión de cosmógrafos e historiadores con dirección a Guipúzcoa. Sus instrucciones eran precisas: la elaboración de una relación completa de las costas de España, de sus puertos y ciudades más importantes; incluso de sus antigüedades e historia. Un recorrido completo desde Fuenterrabía (actual Hondarribia), girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar de nuevo a la frontera con Francia. La relación reuniría dos descripciones complementarias. Por un lado, una composición literaria con información sobre la geografía, historia y población del territorio nacional. Por otro, un conjunto de mapas generales y parciales de las costas españolas. Los resultados de la primera parte de este proyecto se conocen a través de tres manuscritos: uno, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid; otro, en la British Library; y el último, en Viena. Con respecto al componente propiamente cartográfico, hasta la fecha había sido dado por perdido. El atlas iluminado de las costas de España, descubierto recientemente en Viena, fue elaborado por Pedro Texeira (Lisboa, ¿?- Madrid, 1662), cosmógrafo portugués de Felipe IV, conocido, sobre todo, por el mapa de la ciudad de Madrid que publicó en 1656. Este atlas, elaborado a lo largo de nueve años, es un manuscrito en vitela de considerable tamaño (35,2 x 44,4 cm), iluminado al temple con vivos colores. En él se suceden las vistas de la costa española, desde Hondarribia (Guipúzcoa), hasta Rosas (Girona), incluyendo en el recorrido la costa portuguesa, ya que en la época de Felipe IV ambas Coronas estaban unidas. El atlas, de 173 páginas, con 116 imágenes a todo color de mapas de España y del mundo, así como de escudos de sus reinos, provincias y señoríos, constituye el más importante material cartográfico realizado en España durante el siglo XVII. Entre las imágenes se cuentan 11 de Guipúzcoa (Bidasoa, Pasajes, San Sebastián, Zumaya, Deba, Orio, Mutriku, Hondarribia…), 5 de Vizcaya (Bilbao, Ondarroa, Bermeo, Lekeitio, Portugalete), 5 de Castilla, 9 de León, 19 de Galicia, 21 de Portugal, 16 de Andalucía, 2 de Murcia, 5 de Valencia y 7 de Cataluña. La publicación tiene como objetivo, en primer lugar, dar a conocer la obra en su totalidad, es decir, la reproducción del atlas iluminado original y el manuscrito con el texto del autor, donde describe el contenido de los mapas y la historia de su elaboración. En segundo lugar, ofrecer una recopilación de cinco estudios, en los que un grupo de investigadores de gran prestigio, dirigido por Fernando Marías y Felipe Pereda, nos ofrece un análisis del atlas como tal, de su autor, Pedro Texeira, y de su destinatario, Felipe IV.

Ártico: La batalla por el Gran Norte

Desde el espacio, el Ártico se ve cada vez menos blanco y más azul: un nuevo mar está emergiendo como una Atlántida acuática, porque el calentamiento en el Gran Norte es el doble que en el resto de la Tierra. Este deshielo está provocando al mismo tiempo una auténtica lucha entre distintos países para ganar la única zona del mundo aún sin explotar y con recursos que podrían superar el valor de toda la economía de Estados Unidos. La región ártica se está convirtiendo en «una nueva África, un Congo boreal», se advierte en el libro; es la nueva batalla global para obtener el control de rutas comerciales estratégicas, enormes fuentes de combustibles fósiles ?como la mayor mina de uranio a cielo abierto? y amplias regiones marítimas con una gran producción de pescado de los caladeros de la región. Parte del destino de la humanidad se juega en el Ártico, y este libro de Marzio G. Mian desvela de forma brutal cómo la disolución del hielo ha despertado las ansias del botín de riquezas.

Sobre la Leyenda Negra (Nuevo Ensayo nº 40)

Sobre la Leyenda Negra trata de analizar, cuestión a cuestión, cada uno de los hitos y temas que conforman no sólo un género historiográfico erigido a partir de dicho rótulo, sino ante todo un prisma a través del cual se reconstruye negativamente la Historia de España, dando como fruto una ideología de indudables repercusiones en el presente de la nación española. El resultado de este análisis no es una "leyenda rosa" de signo contrario pero igualmente legendaria, sino un retrato, el de la identidad histórica de España, que permanece deformado por la transformación caricaturesca que sobre la misma produce la Leyenda Negra. Este libro permite así obtener una imagen de España más ajustada a la realidad histórica. Una realidad histórica que resulta ser, a la postre, bastante más favorable a España de lo que muchos piensan.

La otra India: Una visión de primera mano de un país extraordinario

Una visión de primera mano de un país extraordinario.

Ramiro Calle ha viajado a la India cerca de noventa veces. Durante sus múltiples visitas ha tenido ocasión de aproximarse no sólo alos líderes espirituales cercanos a sus creencias, sino también a la gente que habita el segundo país más poblado del mundo. Este libro contiene experiencias de todos sus viajes. De la mano de Ramiro Calle el lector recorrerá lugares como Benarés, Darjeeling, Calcuta, Orcha, Deogarh, la región de Himachal...

La Paleontología en 100 preguntas

Las respuestas de la ciencia a las preguntas fundamentales sobre el origen de la vida y el origen del ser humano. Desde las primeras bacterias -3.800 millones de años- y los primeros organismos, plantas y vertebrados, hasta la conquista de la tierra, la era de los dinosaurios, los mamíferos y la aparición de los homínidos en el mioceno hace 7 millones de años. ¿Son primas las ballenas y las vacas?, ¿Cómo eran las primeras formas de vida?, ¿Cómo afectaron los cambios climáticos a la vida?, ¿Cómo pudo surgir la primera célula?, ¿Qué es la explosión cámbrica?, ¿Por qué salieron los anfibios del agua?, ¿Es cierto que los dinosaurios tenían miedo a los ratones?, ¿Cómo perdieron las ballenas las patas traseras?, ¿Estamos llegando a la 6º extinción?, ¿Cuáles fueron los primeros europeos?, ¿Cuándo apareció el lenguaje?, ¿Existen fósiles vivientes? ¿Quién no se ha preguntado alguna vez por la aparición de los primeros seres vivos, los dinosaurios que habitaban la Tierra o el origen del ser humano? La paleontología, a través del estudio de los fósiles nos propone un emocionante viaje para conocer los seres vivos que habitaron la Tierra en las diferentes eras geológicas. En este libro te invitamos a bucear entre la historia de la vida en la Tierra y descubrir sus grandes momentos como la aparición de las primeras bacterias hace 3.800 millones de años, pasando por los primeros organismos acorazados, las primeras plantas terrestres, los primeros vertebrados, la conquista de la tierra, los primeros bosques, la era de los dinosaurios, la aparición de los mamíferos, la aparición de las plantas con flor o la aparición de los homínidos. ¿Te animas a descubrir cómo eran?

Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama

Una gran oportunidad para descubrir las diferentes rocas,minerales y fósiles que conforman la Sierra de Guadarrama.

Primer viaje en torno del globo

Antonio Pigafetta llega a España en el año 1519, junto al séquito del nuevo embajador de Roma para la corte de Carlos V. Al enterarse de la expedición que Magallanes armaba en Sevilla, solicita permiso y embarca como sobresaliente en una de las cinco naves que parten con destino a las islas Molucas. Durante los tres años que dura el viaje, nuestro intrépido aventurero italiano detalla la belleza, las dificultades, las experiencias y la dureza de la considerada como la primera vuelta al mundo. No exento de fantasía y respeto, su relato, escrito a modo de diario, nos permite acompañarle en un extraordinario recorrido del que sólo regresaron una nave y dieciocho tripulantes.Estamos ante la obra de un cronista privilegiado que participó en una de las mayores hazañas del siglo XVI: dar la primera vuelta al mundo en la expedición guiada por Magallanes y Elcano.La descripción detallada de las nuevas tierras que se descubrieron, así como la narración de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la expedición constituyen un testimonio de gran valor para conocer la realidad de aquella época decisiva de la historia. El hecho de estar concebido como un diario hace que el libro se lea con gran facilidad y que el lector se identifique con el autor-navegante. Antonio Pigafetta (1491-1534) nació y murió en la ciudad italiana de Vicenza. En 1519 vino a España, donde, tras enterarse de la expedición que organizaba Magallanes, pidió permiso al embajador y al rey para embarcarse en ella. Fue uno de los dieciocho marinos que regresaron. Su diario, Primer viaje en torno del Globo, que vio la luz en 1880, es un fiel testimonio de aquella gran hazaña que cambió el rumbo de la historia.

Entre dos mares

Una familia rusa viaja a una remota región del Cáucaso. Allí conocerán a unos singulares personajes. Pero su apacible vida se verá alterada por las incursiones del Imperio otomano y su sanguinario sultán. Un buen día reciben la visita de una peculiar arqueóloga y emprenden un fascinante e inolvidable viaje por las místicas montañas. Este libro es un gran recorrido por las legendarias tierras armenias. El lector se sumergirá en la fantástica cultura armenia, en su historia y geografía.