50 cosas que hay que saber sobre el universo

La curiosidad por conocer los secretos del Universo es tan antigua como el propio hombre. La astrofísica ha sido la ciencia que ha desvelado estos secretos, y ha permitido avanzar en la concepción del Universo: el descubrimiento de los planetas, el modelo heliocéntrico, la ley de la gravedad? Si la historia de estos descubrimientos es apasionante, los descubrimientos hechos en los últimos años abren perspectivas insospechadas. La física y editora Joanne Baker nos ofrece una panorámica de la astrofísica para el lector que, sin ser un especialista en ciencia, esté interesado por conocer cómo funciona el Universo. Además de un repaso a los conceptos esenciales, se explican de manera clara y concisa los últimos descubrimientos sobre esta materia. En qué consisten los agujeros negros, cuáles son las consecuencias de la teoría de la relatividad, cómo se formula la teoría de las cuerdas, cómo podemos saber que el Universo se encuentra en expansión? Este libro da respuesta a estas y otras preguntas que no dejan de fascinarnos.

Orígenes: El universo, la vida, los humanos

Esta obra aborda en profundidad tres de las preguntas más fascinantes que la ciencia actual tiene planteadas: el origen del universo, la emergencia de la vida y la aparición de nuestra especie. La investigación sobre estos tres orígenes no sólo alcanza las fronteras del conocimiento científico sino que lo trasciende e involucra a otros campos de la cultura y el pensamiento. En este libro, marcadamente interdisciplinar, cada parte ha sido escrita por un experto en el origen correspondiente: un cosmólogo, un bioquímico y un paleoantropólogo. Con ello, la obra viene a llenar un vacío en la literatura científica en español y es esperable que tenga una amplia aceptación entre distintos tipos de lectores. Los accesibles textos, que a la vez son rigurosos y están muy actualizados, se completan con un buen número de ilustraciones muy sugerentes, y van precedidos por un prólogo escrito por el reputado investigador Ricard Solé.

Caído del cielo

Una obra visualmente cautivadora destinada a las personas que disfrutan con la contemplación reposada y emotiva, pero a la vez curiosa, del cielo diurno y nocturno como parte del paisaje natural. En Caído del cielo, el observador del firmamento John Naylor trata fenómenos como el color azul del cielo, los tonos rosados de atardeceres y amaneceres, el arco iris, los halos y coronas, los espejismos, las fases de la Luna, el aspecto de las estrellas y sus movimientos aparentes... Naylor aclara las causas que subyacen a todos estos fenómenos y muchos otros en un texto repleto de pasión y fascinación, acompañado de imágenes pertinentes y espectaculares. Caído del cielo recurre a la ciencia, la historia, la literatura y la mitología, y emplea un estilo sencillo que da por supuestos tan solo los conocimientos científicos básicos. Tiene en cuenta tanto el cielo nocturno como el diurno, y se ocupa solo de lo que se percibe a simple vista. Un libro para aprender y disfrutar con los mil juegos que nos regalan la luz y el color al aire libre.Una obra para disfrutar con la contemplación emotiva y curiosa del cielo diurno y nocturno. El color azul del cielo, los tonos de atardeceres y amaneceres, el arco iris, los halos y coronas, los espejismos, las fases de la Luna, el aspecto de las estrellas... Se aclaran las causas de estos y otros fenómenos en un texto acompañado de imágenes en color espectaculares.

Guía Del Firmamento

9ª ed. de este excelente apoyo para los astrónomos aficionados, que les permitirá obtener de su telescopio un mayor rendimiento en la observación de las maravillas celestes.

Galaxia

EL GRAN ESPECTÁCULO DEL COSMOS. Vivimos en una auténtica Edad de Oro de la exploración. Los observatorios de última generación han cartografiado las regiones más alejadas del cosmos y las sondas espaciales nos han permitido contemplar de primera mano el sistema solar. GALAXIA nos descubre la nueva y asombrosa visión del universo resultante de esos avances.

Un año en la vida del Universo

Una guía para observar el cosmos en cada estación.Robert Gendler es quizá el astrofotógrafo más reconocido del momento. Sus imágenes aparecen por doquier en internet, en libros, exposiciones... En Un año en la vida del Universo, publicado en colaboración con la revista Sky & Telescope, Gendler despliega ante el lector lo más selecto de su repertorio astrofotográfico y lo ordena en la forma de un recorrido estacional minucioso por el cambiante cielo nocturno. Las fotografías de Robert Gendler no solo son bellísimas, sino que están repletas de información científica que se desgrana en los textos que las acompañan. El libro abarca más de 120 objetos difusos que destacan por su belleza, impacto visual e interés científico. La presentación de los objetos celestes en el orden en que van apareciendo a lo largo de las estaciones del año convierte esta obra en algo más que un libro de fotografías bonitas. Este volumen constituye, además, una guía práctica para los entusiastas de la astronomía de todos los niveles, que incluye coordenadas, comentarios detallados y mapas celestes de campo amplio para facilitar que los observadores del cielo, jóvenes y mayores, surquen el firmamento nocturno.

Iluminando el lado oscuro del universo: Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein

El descubrimiento de las ondas gravitatorias ―el peculiar sonido de dos agujeros negros que chocan y se funden uno con otro― cambiará nuestra manera de imaginar el universo: a partir de ahora escucharemos su banda sonora. ¿Qué significa este hallazgo histórico, y cómo hemos llegado hasta él? Este es el relato de una fascinante odisea que comenzó hace más de cien años con un joven llamado Albert Einstein. Roberto Emparán, uno de nuestros físicos más reconocidos internacionalmente en el campo de la gravedad, los agujeros negros y la teoría de supercuerdas, ha compuesto una historia de ciencia en acción, que nos invita a recorrer en compañía de sus protagonistas, con sus defectos y sus emociones, en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales. Una guía de viaje accesible, estimulante y fiable hacia las sorprendentes ideas sobre el tiempo y el espacio que hace un siglo se imaginaron y hoy por fin hemos conseguido demostrar. Preparémonos para iluminar el lado oscuro del universo y disfrutar así de la extraordinaria música de la oscuridad cósmica.

Pirámides, templos y estrellas: Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo

Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna... A todas y cada una de estas cuestiones responde Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo. Esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación. Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de rabiosa actualidad sobre el «universo» egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo «misterioso» y lo «imposible». Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.

Moonfire. El Viaje Épico Del Apollo 11

Ha sido llamado el acontecimiento histórico puntual más importante del siglo xx: el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron realidad la promesa de John F. Kennedy de colocar una nave tripulada en la Luna a finales de la década de 1960. Diez años de pruebas y entrenamiento, un equipo de 400.000 ingenieros y científicos, un presupuesto de 24.000 millones de dólares y el cohete más potente jamás lanzado, todo combinado en un evento sin precedentes contemplado por millones de personas alrededor del mundo. Y nadie captó los hombres, los ánimos y la maquinaria como Norman Mailer.Uno de los mayores escritores del siglo xx, Norman Mailer fue contratado por la revista LIFE en 1969 para cubrir el lanzamiento lunar. El autor optimizó su reportaje al profundizar sus reflexiones en el libro Un fuego en la Luna, brillantemente redactado y extractado aquí. Inclinado por igual a examinar la ciencia del viaje espacial y la psicología de los hombres involucrados en ella –desde el ingeniero del cohete Saturno V, Wernher von Braun, al vital equipo de apoyo de la NASA y los tres astronautas–, Mailer brinda interioridades provocadoras y mordaces de este hito que ha hecho historia.Este volumen está ilustrado con cientos de las mejores fotografías y mapas de las cámaras de seguridad de la NASA, de archivos de revistas y colecciones privadas, imágenes que documentan el desarrollo de la agencia y la misión, la vida dentro del módulo de mando y en la superficie lunar y la reacción alborozada del mundo ante el éxito de la misión. Esta edición incluye una introducción original de Colum McCann; a través de los pies de foto, redactados por expertos del Apolo 11, se explica la historia y la ciencia que se esconde tras las imágenes; asimismo, se citan la bitácora de la misión y las entrevistas con los astronautas después del viaje.