Librofilia - Red social de recomendación de literatura
Regístrate y participa

Regístrate ahora, de forma gratuita en nuestro sitio, y podrás opinar sobre este libro, gestionar tus libros leídos, valorar las opiniones de otros usuarios, y recibir recomendaciones con nuestro motor de afinidad literaria.

Mitos indígenas de la Argentina "Los animales"

Varios

No ficción » Humanidades y ciencias sociales
mitos, leyendas, tradición, folklore, mitología

Lo han leído 0 librófilos.

Nota media 0 sobre 10.

Mitos indígenas de la Argentina "Los animales" 0 de 10 0
De estar registrado, podrías participar completando esta ficha de libro con una portada

Compartir

Publicar en Tuenti Imprimir ficha

Mis listas

De estar registrado, podrías organizar este libro en listas personales, como "Libros que quiero leer".

Sinopsis

En este volumen se han reunido narraciones pertenecientes a algunos grupos indígenas que habitaron lo que hoy es territorio argentino, donde los animales son protagonistas exclusivos. Mitos y leyendas que se remontan a una época en que hombres y animales no se distinguían todavía.

Para los grupos indígenas, estas historias son más que fábulas o simples cuentos entretenidos (aunque en este libro también hay ejemplos de este tipo): son mitos que ordenan y dan sentido a la vida del hombre. Detrás de las historias se encuentran enseñanzas a través de las cuales el indio aprendía cuál era su lugar en el universo. En la estrecha relación entre el indígena y la naturaleza, el animal ocupa una posición privilegiada. Esta conexión prácticamente no excluye ningún animal: el jaguar y el guanaco; el cóndor y el ñandú; el zorro y el carancho; el quirquincho y el dorado... Incluso los insectos adquieren un importante lugar en la cosmovisión indígena: la hormiga, la avispa y hasta la pulga participan de algún cuento tradicional.

Seis grupos étnicos están representados en este libro: tres del norte del país (tobas, matacos, mocovíes) y tres del sur (tehuelches, onas, yámanas).

Nahuel Sugobono ha seleccionado estos mitos, transmitidos de forma oral y reunidos por importantes antropólogos que trabajaron en la Argentina. Las ilustraciones, realizadas por Carlos Sugobono, les dan mayor vida a las narraciones aquí presentadas.
CÓMPRALO
De estar registrado, podrías participar completando esta ficha de libro con tu propia sinopsis

Las opiniones de nuestros usuarios (0)

Identifícate o regístrate para enviar tu crítica.

Comprar libro

9788497163675
José J. de Olañeta, Editor
125 páginas
2004

EUR 10,45