Librofilia - Red social de recomendación de literatura
Regístrate y participa

Regístrate ahora, de forma gratuita en nuestro sitio, y podrás opinar sobre este libro, gestionar tus libros leídos, valorar las opiniones de otros usuarios, y recibir recomendaciones con nuestro motor de afinidad literaria.

Portada enviada por:

MadMan   

De estar registrado, podrías participar completando esta ficha de libro con una portada

Compartir

Publicar en Tuenti Imprimir ficha

Mis listas

De estar registrado, podrías organizar este libro en listas personales, como "Libros que quiero leer".

Sinopsis

Aventuras, quimeras, sueños, desengaños, humor... Don Quijote y Sancho Panza encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes verdaderos arquetipos de categoría universal 
CÓMPRALO
De estar registrado, podrías participar completando esta ficha de libro con tu propia sinopsis

Aman este libro:

cescorz (10)
Banderas (10)

Odian este libro:

Leticia dcc (0.5)
Aranzazu (1.5)

Lo están leyendo:

federico_caprino
Monster Ink

Las opiniones de nuestros usuarios (14)

lostadicto   (Hace 4 años)

Karma de la opinión: 9

Escribir una crítica sobre, probablemente, la mejor novela de la historia de la literatura es complicado, y más teniendo en cuenta la serie de valoraciones, estudios y juicios que lleva consigo.

Tengo comprobado que a los estudiantes actuales no les engancha, pero es sin duda alguna fruto del poco esfuerzo con que se enfrentan a la lectura de este clásico. Es decir, están acostumbrados a que en sus pocas lecturas, se les dé todo hecho, masticado, fácil, filtrado por las exigencias actuales de lo que ha de ser un libro de éxito para jóvenes. El salto cualitativo en Bachillerato es enorme y no son capaces de llegar a buen fin.

Seguramente le pase lo mismo a otros muchos lectores, que no valorarán el vacío de la novela antes de esta obra. Antes, el Lazarillo era la única obra que se acercaba al concepto moderno de novela: historias, libros, sucesión de peripecias más o menos inverosímiles para la ficción. Nada de evolución de personajes o de confluencia de lo literario en la propia obra. Todo eso, además de producir unos personajes arquetípicos e inalcanzables, de tramas que se recordarán a lo largo del tiempo, así como del hallazgo del perspectivismo, consiguen que la obra hoy en día no haya perdido vigencia.

Por último, cabe consignar la polémica de las novelas interpoladas. Tal vez ese distanciamiento con respecto a Quijote y Sancho irriten al lector, pero hay que tener en cuenta cuál era el posicionamiento de Cervantes (el autor, no el narrador tramposo escondido bajo la voz traducida de Cide Hamete Benengeli) respecto a esta obra: una composición coral que englobase los distintos tipos de novela que se venían practicando: pastoril, morisca, bizantina, novela corta.

Cuesta pensar qué es lo que habría sido de la literatura actual de no haber existido el Don Quijote, y con eso está todo dicho acerca de esta obra maestra.

anticlea   (Hace 1 año)

Karma de la opinión: 7

Un libro que no se puede obligar a leer a tierna edad porque le coges tirria... Lo volví a leer en la universidad y me pareció una obra completamente diferente; entretenida, divertida, loca a veces... Un poco violenta (siempre se están llevando palos). Es un libro que no se puede dejar de leer por lo que representa. Pero leedla cuando seáis intelectualmente maduros. Como dice siempre un querido profesor mío:

"Ah, ¿todavía no te has leído el Quijote? ¡Qué suerte! Todavía puedes descubrirlo por primera vez".

ronaldchacon   (Hace 3 años)

Karma de la opinión: 3

Cuando cursé la secundaria siempre había escuchado de la tenebrosa, por extensa, obra de Cervantes, sin embargo, al iniciar la lectura quedé atrapado, embebido por las desventuras del Caballero de la Triste Figura, al final del curso, solo yo, en mi generación, culminé la lectura de las dos partes, bueno, en realidad leí la primera parte (mientras el resto de compañeros y pares del nivel aterrizaban en los resúmenes) antes de terminar el año lectivo, durante las vacaciones leí la segunda parte... Vaya bicho, me consideraron!!!
Desde entonces, libro que se asoma, libro que leo...

MARIALEN   (Hace 1 año)

Karma de la opinión: 2

es un libro que lo leí por curiosidad pues lo vi en la biblioteca de mi abuelo pero me encanto una historia tasen dente es de los que tu lees y te trasportan al momento preciso d la historia que hacen que tu imaginación vuele, es una joya que trasciende el mundo de la imaginación y que no hace valer la pena soñar despiertos....

MOHR   (Hace 7 meses)

Karma de la opinión: 1

Si te piden leerlo como tarea escolar, es casi seguro que no lo harás y de ver lo voluminoso que es, tal vez lo "olvides" en un rincón como yo hice en su momento.
Ya en la edad adulta, hice algo que a lo mejor fue rudo, pero me ayudó a valorar y sobre todo disfrutar esta obra maestra. Conseguí una edición no muy costosa y separé una primera sección +/- de 100 hojas; cuando terminé de leerla separé la siguiente y así sucesivamente hasta que leí la novela completa.
Tengo el firme propósito releer el libro, obviamente sin maltratarlo esta vez. Absolutamente recomendable.

tonike   (Hace 1 año)

Karma de la opinión: 1

Al leer esta novela es fácil comprobar porqué está considerada la primera novela moderna. Situándose en la fecha y el contexto literario en el momento de su creación, todo calificativo queda corto al valorarla como una de las obras más importantes de la literatura mundial.

Dicho esto, tengo que reconocer que su lectura conlleva un esfuerzo considerable. Disfruté mucho los primeros capítulos. Quizás por ser los más conocidos, y por estar fresco al comenzar la lectura de la novela. Sin embargo se me acabó haciendo algo pesada. Los posteriores capítulos me hicieron perder un poco el interés, especialmente las historias narradas por otros personajes en las que Don Quijote desaparece durante un buen número de páginas.

En definitiva, me alegro de haber leído esta obra tan importante, pero no conseguí disfrutarla en tan gran medida.

danimolina   (Hace 2 años)

Karma de la opinión: 1

Es una de mis libros clave. Lo he leído más completo más de 3 veces (y ciertas partes bastante más), y siempre le he encontrado cosas nuevas.

Creo que tiene fama de complejo por culpa de los males profesores de literatura, y sufre de su antiguo lenguaje, pero por la historia y los personajes merecen siempre conocer esta joya de la literatura.

Mapi   (Hace 2 años)

Karma de la opinión: 1

Aunque he sido una lectora empedernida desde muy pequeña, y el libro siempre había estado presente en las repletas estanterías de casa de mis padres, tarde mucho en atreverme a abrir siquiera la cubierta. No se, quizá me dejé influenciar por los comentarios de la gente ( comentarios que hoy creo que provenían de personas que no lo habían leido). En fin, con veintitantos cogí el toro por los cuernos y, sorpresa!!!. Es un libro divertido, fácil de leer a pesar del lenguaje en desuso. Cervantes nos muestra la escuela de la vida a través de las divertidas aventuras de D. Alonso Quijano.

recaster   (Hace 2 años)

Karma de la opinión: 1

El Quijote es tan conocido que solo puedo añadir una cosa: a los que no se lo han leído y piensan que es una novela larga y aburrida, los animo a que lo empiecen con los primeros capítulos del primer tomo. Recuerdo que lo que más me llamó la atención cuando lo leí fue lo tremendamente divertido que resulta, aun cuando me habían advertido de ello.

Si alguien leyó El Quijote hace muchos años, es uno de esos libros que agrada mucho releer (aunque solo sean trozos) para rememorar algunos pasajes que volverán a provocarnos la carcajada.

fromavi   (Hace 3 años)

Karma de la opinión: 1

Respecto a este libro, de lo que he leido después (bueno, casi todo) tiene una referencia en el Quijote, incluso hay libros cuyos títulos se inspiran en él. Aunque es algo dificil de leer, para mi, genio de genios. Amor, aventura, misterio y diversión, todo en un solo libro. Recomendadísimo para todas las edades.

JaviMSellers   (Hace 1 mes)

Karma de la opinión: 0

Faltan adjetivos para definir esta obra, y la gran mayoría ya han sido utilizados por personalidades literarias que superan en mucho todo lo que yo pueda decir aquí. Sin embargo, quiero dirigirme a un tipo de lector en particular: aquel que juzga una obra por su argumento, es decir, por la trama. En literatura sucede como con el cine: la película entretenida no siempre es una obra de arte; en cambio aquella en la que la trama parece más lineal, más monótona, es valorada por la crítica como un acontecimiento cinematográfico de primer orden.

Para leer El Quijote hay que despegarse de esa entronización del argumento, en pro de una observación más detallada de otros muchos elementos. Hay que atreverse a pensar, a reflexionar sobre el hombre y sobre el mundo; a tener una concepción de la vida algo más trascendental, a valorar y entender la libertad etc. También hay que prestar atención a la evolución de los personajes: a cómo piensan, a cómo actúan, cómo se transforman...

Finalmente -aunque no es fundamental, ayuda a entender el porqué El Quijote es El Quijote- conviene saber la tradición literaria de la que se embebe Cervantes, y de cómo rompió los moldes de la literatura tal y cómo la conocían en el siglo XVII para así transformar el concepto de novela.

BELUMASE   (Hace 8 meses)

Karma de la opinión: 0

Empece a leer este libro porque consideraba que era de esos que uno debe leer, sin demasiada espectativa.... Me sorprendi riendo con este quijote, es un libro super entretenido, con mucha historia, con grandes aventuras y es maravillosa la mente del personaje, que por no estar en sus cabales, aparece muchas veces con actitudes de niño inocente... Siempre lo recomiendo, es una obra maravillosa!!!

salvador3   (Hace 4 años)

Karma de la opinión: 0

¿Que puedo decir de esta obra ceñera de la Literatura Universal?

Un día lo acabas de leer (cosa que muchos dicen han hecho) y en adelante, en cualquier página que leas, encontrarás la majestuosidad de la prosa de Cervantes, enseñanzas y motivos de admiración sin fin. Cada vez que vuelvas a este libro te encontrarás con inolvidables personajes que harán de ese momento algo tan agradable, algo memorable.

Leticia dcc   (Hace 10 meses)

Karma de la opinión: -4

El Quijote, ¿que decir de él?
Todo, menos bonito.

Es un libro de lectura obligatoria en mi colegio, y supongo que en varios colegios más. En primero de bachillerato tuvimos que leérnoslo.

Es un libro que no me gustó nada, no pude terminarlo, leí los resúmenes de capítulos, pues teníamos un examen.
Incluso los resúmenes, eran un horror. Se hizo interminable, y eso que leí los resúmenes.

No pude pasar del primer capitulo. Una vez finalizado el primer capítulo, cerré el libro, y pensé, "buf, esto me lo tengo que leer entero."

Si no fuera porque me obligaron, ese libro nunca me lo hubiera leído.

No tengo intención de releermelo ni de intentarlo.




Identifícate o regístrate para enviar tu crítica.

Comprar libro

9788441419582
Editorial Edaf, S.A.
137 páginas
2007

EUR 8,55
9788466320405
Punto de lectura
1333 páginas
2007

EUR 12,00
9788466752619
Anaya, S.A.
175 páginas
2006

EUR 11,59
9788466752626
Anaya, S.A.
191 páginas
2006

EUR 9,35
9788480637473
Ediciones Octaedro, S.L.
0 páginas
2008

EUR 9,31
9788467024807
Espasa-Calpe, S.A.
1600 páginas
2007

EUR 57,98
9780140449099
Penguin Books
1022 páginas
2003

EUR 8,07
9788497364850
Libro Hobby
936 páginas
2005

EUR 14,00
9788497364676
Libro Hobby
158 páginas
2005
9788480637572
Ediciones Octaedro, S.L.
341 páginas
2005

EUR 14,06
9788471891297
Editorial Alfredo Ortells, S.L.
0 páginas
0

EUR 278,81
9788408055495
Editorial Planeta, S.A.
0 páginas
2004

EUR 241,18
9788495998637
Madu ediciones
0 páginas
2005
9788495998651
Madu ediciones
0 páginas
2005
9782090341904
Cle internacional
63 páginas
2006

EUR 9,02
9788496362468
Plural Singular
0 páginas
2005
9788408058212
Editorial Planeta, S.A.
0 páginas
2005

EUR 199,00
9788422623618
Galaxia Gutenberg
0 páginas
2004
9788437622149
Ediciones Cátedra, S.A.
669 páginas
2005

EUR 9.70

EUR 9,40
9788437622156
Ediciones Cátedra, S.A.
646 páginas
2005

EUR 9.70

EUR 9,22
9788431676377
Editorial Vicens-Vives, S.A.
159 páginas
2004

EUR 10.80

EUR 8,78
9788497361378
Libro Hobby
936 páginas
2005

EUR 18,90
9788466745833
Anaya, S.A.
0 páginas
2005
9788408055631
Editorial Planeta, S.A.
0 páginas
2004
9788420468587
Alfaguara, S.A.
395 páginas
2005

EUR 111,54
9788496252356
Edilupa
492 páginas
2005

EUR 11,35
9788497851756
Lunwerg
0 páginas
2005
9788467017496
Espasa-Calpe, S.A.
0 páginas
2005
9788466746175
Anaya, S.A.
158 páginas
2005
9788496357112
Carena editors
0 páginas
2005

EUR 23,00
9788420727950
Anaya, S.A.
191 páginas
2004

EUR 10,99
9788420467283
Alfaguara, S.A.
1249 páginas
2004

EUR 75,75
9788467016901
Espasa-Calpe, S.A.
890 páginas
2004

EUR 15.95

EUR 15,15
9788484592839
Nobel
439 páginas
2005

EUR 42,75
9788484592846
Nobel
0 páginas
2005

EUR 42,75
9788497401265
Editorial Castalia
360 páginas
2004

EUR 53,68
9788420468242
Alfaguara, S.A.
301 páginas
2005

EUR 7,50
9788481092110
Galaxia Gutenberg
0 páginas
2004

EUR 12,00
9788408059370
Editorial Planeta, S.A.
1138 páginas
2005
9788470820021
Iberia editorial
0 páginas
0

EUR 4,00
9788424910839
Editorial Gredos, S.A.
0 páginas
0
9788475067070
Ediciones Turner, S.A.
0 páginas
2005

EUR 25,12
9782013222471
Hachette F.L.E.
189 páginas
0
9788437622095
Ediciones Cátedra, S.A.
398 páginas
2005

EUR 7,70
9788466716932
Anaya, S.A.
175 páginas
2004

EUR 34,57
9788477111405
Edelsa Grupo Didascalia, S.A.
0 páginas
0
9788495598615
Libro Hobby
0 páginas
2002
9788481093377
Galaxia Gutenberg
0 páginas
125
9788497591072
Debolsillo
689 páginas
2002

EUR 7,17
9788497591089
Debolsillo
757 páginas
2002

EUR 9,76
9788430532032
Susaeta Ediciones, S.A.
0 páginas
0

EUR 6,60
9788426450548
Editorial Lumen
224 páginas
2002
9788495598653
Libro Hobby
0 páginas
2002

EUR 11,40
9788497000741
Aljibe, ediciones
289 páginas
2002

EUR 10,36
9788420634227
Alianza Editorial
0 páginas
0

EUR 63,96
9788420634234
Alianza Editorial
0 páginas
0

EUR 24,80
9788434865945
Cesma SM
0 páginas
1999
9788439282587
Ediciones Gaviota S.L.
0 páginas
0

EUR 85,91
9788449417153
Oceano - Ambar
636 páginas
2000
9788449417146
Oceano - Ambar
585 páginas
2000
9788420792774
Anaya, S.A.
1398 páginas
2000

EUR 116,15
9788423942770
Espasa-Calpe, S.A.
0 páginas
1997
9788423942787
Espasa-Calpe, S.A.
0 páginas
1997
9788471661685
Editorial Edaf, S.A.
0 páginas
0
9788471661692
Editorial Edaf, S.A.
0 páginas
0
9788420503929
Longman
0 páginas
0
9788420512426
Longman
0 páginas
1992

EUR 5,95
9788420524993
Longman
243 páginas
2003

EUR 12.80

EUR 12,16
9788488358165
0 páginas
1994
9788420698113
Alianza Editorial
0 páginas
0

EUR 12,99
9788474236248
Critica
0 páginas
0
9788483140109
Editorial Planeta, S.A.
0 páginas
0
9788467041927
Austral
400 páginas
2014

EUR 10,32