Librofilia - Red social de recomendación de literatura
Regístrate y participa

Regístrate ahora, de forma gratuita en nuestro sitio, y podrás opinar sobre este libro, gestionar tus libros leídos, valorar las opiniones de otros usuarios, y recibir recomendaciones con nuestro motor de afinidad literaria.

De estar registrado, podrías participar completando esta ficha de libro con una portada

Compartir

Publicar en Tuenti Imprimir ficha

Mis listas

De estar registrado, podrías organizar este libro en listas personales, como "Libros que quiero leer".

Sinopsis

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Con esta primera y única novela, la estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. En 1962, el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos OscarJde IaAcademia: al mejorguión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

CÓMPRALO
De estar registrado, podrías participar completando esta ficha de libro con tu propia sinopsis

Aman este libro:

Mokona (10)
Ryszard (9.5)

Lo están leyendo:

señora_blanco
Sart

Las opiniones de nuestros usuarios (5)

afraile   (Hace 4 años)

Karma de la opinión: 5

Se trata de una auténtica obra de arte, mezcla la tragedia con el humor a través de los ojos ingenuos de una niña, Scout, un personaje entrañable. Scout recrea la historia, muchas veces, sin entender lo que sucede. Después de leer "Matar un Ruiseñor", tienes la impresión de que conoces Maycomb, al justo Atticus, al adolescente Jem, al fantasioso Dill o a la siempre fiel Calpurnia. Nadie debería dejar de leer este libro.

Lissy   (Hace 2 años)

Karma de la opinión: 2

Este libro es interesante por muchas razones. Quizá una de ellas son los personajes perfectamente definidos. Atticus, como cabeza de familia que además de ser un abogado y la persona más intelectual de todo Maycomb, es también alguien que tiene que ocuparse de la educación de sus hijos. Jem y Scout, que maduran a lo largo del libro de manera magistral también son magníficos personajes. Uno más entrañable y no menos importante es Calpurnia, la mujer negra que ayuda a Atticus no sólo con la casa, sino también con la educación de los niños.

En fin. Hay muchos más que se entrecruzan en el libro y que merecen la pena señalar y también unos que son necesarios condenar. Sin embargo, les recomiendo ampliamente este libro. Muchos de los prejuicios mencionados aún persisten en nuestra sociedad y por otra parte, muchas de las cosas que enseña Atticus a sus hijos deberían ser retomadas porque aún no pierden su vigencia. Una de ellas, definitivamente, es el sentido de justicia e igualdad que pregona todo el tiempo.

Francisco Luis   (Hace 1 año)

Karma de la opinión: 1

Novela extraordinaria. No es de extrañar que se obligue a la mayoría de alumnos en escuelas estadounidenses a leerla. Con un contenido amplio: por un lado es un retrato maravilloso de la sociedad sureña de los Estados Unidos en plena Gran Depresión, por otro un canto a la libertad y a la rebelión silenciosa de lo injustamente establecido y fundamentalmente, es la experiencia, el aprendizaje de la vida, con todo lo que conlleva, dolor, decepción, alegría, ingenuidad...
Todo ello, narrado en primera persona por una adulta, Jean Louise Finch (Scout), en la época que tenía 6 años edad, que junto a su hermano Jem, de 10, van a descubrir, en ocasiones de forma terrible, lo que Atticus, el padre de ambos (hombre de principios maravillosos y preocupado de forma extraordinaria por su educación y crecimiento como personas) les anticipa: le gustaría que no viesen algunas cosas, pero a veces es inevitable.
Desde la inocencia, la fantasía, las habladurías, los niños pasan los veranos, junto al menudo Dill Harry, obsesionados por una casa y por una persona, la pasión por lo desconocido. La casa, la mansión Radley, la persona, Arthur “Boo” Radley, a éste, la imaginación de los infantes y las leyendas de Maycomb (Alabama) le han asignado el papel, poco más que de monstruo sin sentimientos, capaz de cualquier atrocidad. Esa “pasión” u obsesión por lo desconocido, en ocasiones nos lleva a la creación de prejuicios ... Atticus les dirá en más de una ocasión, que se pongan en el lugar del otro... empatía a veces una medicina notable para la cura de esas “dolencias”.
Al mismo tiempo que Atticus depliega sabiduría e intenta conducir a sus hijos por un camino adecuado, surge una prueba importante, tanto para Atticus como para los críos; fundamentalmente para Jem, que con 12 años, en la preadolescencia va dando muestras del cambio de mentalidad, la “madurez”, la rebeldía, la indignación... La prueba, que antes mencionaba,es la aceptación de Atticus, de la defensa de un hombre negro, Tom Robinson, acusado de la violación de una mujer blanca, Mayella Ewell. Este hecho será el comienzo de una cadena de acontecimientos que cambiarán la vida de Scout, Jem y también de Atticus, porque, incluso a él, se le olvida que le quedan también cosas que aprender.

CarolCS   (Hace 2 años)

Karma de la opinión: 1

Un libro ameno pero no fascinante. La autora tiene una bella prosa, pero para ser sinceros en el libro no ocurre nada digno de llamar la atención. Me parece que la autora podía haber sacado más jugo a la historia, que en si es bastante atrayente, y en vez de eso, la convierte en una historia más, que pasa sin luz ni sombra. En definitiva, se puede leer, pero no llega a trascender.

pmciudad   (Hace 8 meses)

Karma de la opinión: 0

Este es uno de esos libros que debiera aconsejarse leer no sólo por el mero placer de su lectura, sino porque en él se hace evidente que la vida y la literatura se entremezclan de una forma tan indisoluble como intensa.Una vez más tenemos ante nosotros el problema de las relaciones entre blancos y negros con toda su problemática moral.
Con su aparente sencillez, considero que es un libro trascendente porque es una especie de viaje de iniciación a la vida - para esos niños lo fue-
viendo los escollos que la vida nos presenta. La tranquila y rutinaria existencia de aquel pueblito se vio trastocada por los acontecimientos del asesinato y posterior juicio.Nada era ya igual, actitudes que antes de ello
eran naturales, ahora, de pronto, se consideraban equívocas.
Para los niños pudo suponer el fin de la inocencia ya que después de lo que ha pasado, si han comprendido bien - los problemas raciales se ven envueltos en una aureola de tabúes que hay que ser un experto en detectar matices leyendo entre líneas- tendrán que crecer.
Para el padre, supone el dilema de encontrar la vía que le guíe para descubrir la verdad:el verdadero culpable, independientemente de su raza.Atticus se debate inquieto: la vida pende continuamente de un hilo porque está llena de decisiones entre lo justo y lo injusto, porque, como es patente en esta historia, no hay verdades absolutas.

Identifícate o regístrate para enviar tu crítica.

Comprar libro

9788496778283
Ediciones B, S.A
410 páginas
2008
9780446310789
Grand Central
0 páginas
0

EUR 3,49
9788466626767
Ediciones B, S.A
410 páginas
2006

EUR 55,23
9780749301347
Arrow
0 páginas
0
8467221763
Círculo de Lectores
435 páginas
2006